Separación de iglesia y estado
La
cuestión se ha planteado, y ahora está muy agitada, si caso una
teocracia fue buena en el tiempo de Israel, ¿por qué no sería igualmente
buena una forma teocrática de gobierno para esta época?
Una verdadera teocracia
Una
teocracia es un gobierno que deriva su poder directamente de Dios. El
gobierno de Israel fue una verdadera teocracia. Eso fue realmente un
gobierno de Dios. En la zarza ardiente, Dios comisionó a Moisés para
conducir a su pueblo de Egipto. Mediante señales y prodigios y milagros
se multiplicaron, Dios liberó a Israel de Egipto y los condujo por el
desierto y finalmente a la tierra prometida. Allí les gobernó por medio
de jueces "hasta el profeta Samuel," a quien, cuando era un niño, Dios
le habló, y quién dio a conocer su voluntad.
En los días de
Samuel el pueblo pidió que pudieran tener un rey. Esto estaba permitido,
y Dios escogió a Saúl, y Samuel lo ungió rey de Israel. Saúl no pudo
hacer la voluntad de Dios, y al rechazar la palabra del Señor, el Señor
lo rechazó de ser rey y envió a Samuel a ungir a David rey de Israel, y
el trono de David, Dios estableció para siempre. Cuando Salomón se sentó
en el reino en el lugar de David su padre, se registro lo siguiente: "Y
se sentó Salomón en el trono del Señor como rey en lugar de David su
padre". 1 de Crónicas 29:23.
El trono del Señor - "¿De quién es el derecho"
el
trono de David era el trono del Señor, y Salomón se sentó en el trono
del Señor como rey sobre el reino terrenal de Dios. La sucesión al trono
descendió en linaje de David a Sedequías, quien se sometió al rey de
Babilonia, y que entró en un pacto solemne delante de Dios, y quien
haría con lealtad al rey de Babilonia. Pero Sedequías rompió el pacto, y
entonces Dios le dijo:
"Tú, profano e impío príncipe de Israel,
cuyo día ha llegado ya, al tiempo de la consumación de la maldad, así ha
dicho Jehová el Señor: Depón, la tiara, quita la corona; esto no será
más así: sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a
ruina te reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el
derecho, y yo se lo entregaré." Ezequiel 21:25-27. Véase también el
capítulo 17:1-21.
El reino fue entonces sometido a Babilonia.
Cuando Babilonia cayó, y tuvo éxito Medo-Persia, fue vencida la primera
vez. Cuando cayó Medo-Persia, y Grecia le procedió, se anuló la segunda
vez. Cuando el imperio griego dio paso a Roma, fue vencido por tercera
vez. Y luego dice la palabra, "que no será más, hasta que venga aquel
cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré."
¿Quién es aquel cuyo
de quien es el derecho? "…Y llamarás su nombre Jesús. Este será grande y
será llamado hijo del Altisimo, y el Señor Dios le dará el trono de
David su padre: y reinará sobre la casa de Jacob siempre, y su reino no
tendrá fin. " Lucas 1:31-33.
Venga a nosotros tu Reino
Y
mientras estuvo aquí como "el profeta," varón de dolores, experimentado
en quebranto, la noche en que fue entregado, él mismo declaró: "mi
reino no es de este mundo". por lo tanto el trono del Señor se ha
eliminado de este mundo y que "no será más, hasta que venga aquel cuyo
es el derecho", y luego le será dado. Y ese tiempo es el fin de este
mundo, y el principio de "el mundo venidero."
Para los doce
apóstoles del Salvador dijo: "Yo, pues, or asigno un reino, como mi
Padre me lo asigno a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino,
y os sentéis en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel." Lucas
22:29, 30.
Desde el relato de Mateo de la promesa de Cristo a los
doce aprendemos cuándo se cumplirá, "De cierto os digo que en la
regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su
gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce
tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" Mateo 19:28.
La
segunda venida de Jesús precede a la creación de su Reino. En la
parábola de los talentos, Cristo se representa bajo la figura de un
noble que "fue a un país lejano, para recibir un reino y volver." Lucas
19:12. Y él mismo nos ha dicho cuando él se sentará en el trono de su
gloria: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos
ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y apartará
los unos de los otros." Mateo 25:31, 32.
Mirando hacia el futuro
Para
este tiempo, el revelador, espera con interés cuando dice, "los reinos
de este mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor y de su
Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos." Apocalipsis 11:15.
El contexto muestra claramente cuándo esta se llevará a cabo: " Y se
airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los
muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y
a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de
destruir a los que destruyen la tierra." versículo 18.
Es en el
momento del juicio final, la recompensa de los justos, y el castigo de
los impíos que el reino de Cristo será establecido. Cuando todos los que
se oponen a la soberanía de Cristo han sido destruidos, los reinos de
este mundo se convierten en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo.
Entonces
Cristo reinará "REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Apocalipsis 19:16. “Y
que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo
el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo” y “Después
recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el
siglo, eternamente y para siempre.” Daniel 7:27, 18.
Hasta ese
momento el reino de Cristo no puede ser establecido sobre la tierra. Su
reino no es de este mundo. Sus seguidores se deben contar a sí mismos
"extranjeros y peregrinos sobre la tierra." Pablo dice: "nuestra
ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador,
al Señor Jesucristo." Hebreos 11:13; Filipenses 3:20, R.V.
El papel del gobierno
Desde
que el reino de Israel murió, Dios no ha delegado autoridad para
cualquier hombre o grupo de hombres para ejecutar sus leyes como tales.
"Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor." Romanos 12:19. Los
gobiernos civiles tienen que ver con las relaciones del hombre con el
hombre, pero no tienen nada que ver con los deberes que surgen de la
relación del hombre con Dios.
Excepto el reino de Israel, ningún
gobierno ha existido jamás sobre la tierra en la que Dios por medio de
hombres inspirados dirigió los asuntos de estado. Cuando los hombres se
han esforzado para formar un gobierno como el de Israel, han tomado
sobre sí mismos, por necesidad, el interpretar y hacer cumplir la ley de
Dios. Ellos han asumido el derecho de controlar la conciencia, y por lo
tanto han usurpado la prerrogativa de Dios.
En la dispensación
anterior, mientras que los pecados contra Dios se visitaron con penas
temporales, las sentencias fueron ejecutadas no sólo por la sanción
divina, pero bajo su control directo, y por orden suya. Los brujos eran
puestos a la pena de muerte. Idólatras eran asesinados. Blasfemos y
sacrílegos eran castigados con la muerte. Naciones enteras de idólatras
debían ser exterminadas. Pero la imposición de estas sanciones fue
dirigida por él que lee los corazones de los hombres, que conoce la
medida de su culpabilidad, y se ocupa de sus criaturas con sabiduría y
misericordia. Cuando los hombres, con debilidades y pasiones humanas, se
comprometen a realizar este trabajo, no necesita ningún argumento para
demostrar que se abre la puerta a la injusticia y la crueldad sin
límites. Los delitos más inhumanos será perpetrados, y todos en el
sagrado nombre de Cristo.
Fundación de la tiranía religiosa
De
las leyes de Israel, que castigan los delitos contra Dios, argumentos
se han elaborados para demostrar el derecho de castigar los pecados
similares en esta época. Todos los perseguidores las han empleado para
justificar sus actos. La causa principal por la que Dios ha delegado a
la autoridad humana es el derecho a controlar la conciencia a la base
misma de la tiranía y la persecución religiosa. Pero aquellos que
piensan de esta manera pierden de vista el hecho de que ahora vivimos en
una dispensación diferente, en condiciones totalmente diferentes a las
de Israel, que el reino de Israel fue un tipo del reino de Cristo, que
no será una realidad hasta su segunda venida, y que los derechos que se
refieren a la relación del hombre con Dios, no van a estar regulados o
aplicados por la autoridad humana.
Fuente: Patriarcas y Profetas,
1890, Apéndice y Citas de los mas grandes líderes de Estados Unidos
sobre la relación entre Iglesia y Estado
George Washington (primer presidente de los Estados Unidos de América.)
"Todo
hombre, se comporta como un buen ciudadano, y teniendo que rendir
cuentas a Dios solo por sus opiniones religiosas, debe ser protegido en
la adoración de la Divinidad de acuerdo a los dictados de su propia
conciencia." Mayo de 1789
Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos de América)
"Dios
todo poderoso ha creado la mente libre, todos los intentos de
influenciar por medio de castigos de aflicciones temporales, o por
incapacitaciones civiles, sólo tienden a engendrar hábitos de hipocresía
y mezquindad, y son una desviación del plan del autor sagrado de
nuestra religión, que siendo Señor de cuerpo y mente, sin embargo, optó
por no hacer propaganda por coacciones a ambos, como estaba hace en su
poder todopoderoso". Actos para el establecimiento de la libertad
religiosa en Virginia, 1785 "Veo al gobierno de los Estados Unidos, no
instruido por la Constitución, entrometerse con las instituciones
religiosas, sus doctrinas, disciplinas o ejercicios." Las palabras de
Thomas Jefferson, Vol. 5, Pág. 236
Abraham Lincoln (decimosexto presidente de los Estados Unidos de América)
"Nuestra
confianza está en el amor a la libertad que Dios ha sembrado en
nosotros. Nuestra defensa está en el espíritu que la libertad premió
como el patrimonio de todos los hombres, en todas las tierras de todas
partes. Destruir este espíritu ya usted que han plantado las semillas
del despotismo a sus propias puertas. Familiarícese con las cadenas de
la esclavitud, y prepare sus propios miembros para usarlos.
Acostumbrados a pisotear los derechos de los demás, usted ha perdido el
genio de su propia independencia y convertido en los temas de ajuste de
la primera hormiga de intento astuto que surge entre usteds. " Discurso
pronunciado en Edwardsville, IL, 1858
Ulysses S. Grant (Decimoctavo Presidente de los Estados Unidos de América)
"Se
declara la iglesia y el estado por siempre separados y distintos, pero
cada uno libremente dentro de sus propias esferas." séptimo mensaje
anual, el Congreso 07 de diciembre 1875. "Deja el asunto de la religión
al altar de la familia, la iglesia y la escuela privada mantenida en su
totalidad por contribuciones privadas. Mantenga Iglesia y Estado
separados para siempre." Des Moines, IA 1875.
James A. Garfield (Presidente XX de los Estados Unidos de América)
"Lo
próximo en importancia a la libertad y la justicia es la educación
popular, sin la cual no puede ser ni la justicia ni la libertad
mantenidas de forma permanente. Sus intereses se confían a los estados y
la acción voluntaria de las personas. Cualquiera que sea la ayuda a la
nación con justicia puede dar debe ser generosamente dado a los estados
en apoyo a las escuelas comunes, pero sería injusto para nuestro pueblo y
peligroso para nuestras instituciones aplicar cualquier parte de los
ingresos de la nación o de los estados al sostenimiento de los sectores
escolares. La separación de Iglesia y Estado en todo lo relacionado con
la fiscalidad debe ser absoluta. " Carta de aceptación de candidatura a
la Presidencia 12 de julio 1880
Theodore Roosevelt (Vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos de América)
"Sostengo
que en este país debe haber separación completa entre Iglesia y Estado,
que los fondos públicos no se utilizarán con el fin de avanzar en
ningún credo en particular, y por lo tanto, que las escuelas públicas no
deberán ser por sector y sin dineros públicos asignados para sectores
escolares.” Nueva York, 12 de octubre 1915
Benjamin Franklin (Hombre de Estado, Inventor. Escritor)
"Cuando
la religión es buena, ella se encargará de sí misma. Cuando no es capaz
de cuidar de sí misma, y Dios no ve el motivo para cuidar de ella, por
lo que tiene que apelar al poder civil por apoyo, es evidente que a mi
mente le causa un mal. "
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