¿Fue
cambiado el día de reposos del séptimo día de la semana al
primer día? Bueno, sí y no. Vamos tratar con el "no"
primero.
Dios, " Toda buena dádiva y todo don
perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual
no hay mudanza, ni sombra de variación " (James 1: 17), no
cambia, “Porque yo Jehová no cambio” (Malaquías 3: 6). Los
israelitas recibieron dos leyes de Moisés: la ley de Moisés, de
las ordenanzas y ceremonias; y la ley de Dios, encarnada en los
diez mandamientos, que es una expresión del carácter de Dios. Si
Dios no cambia, tampoco lo hará su ley. "No olvidaré mi
pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios " (Salmos
89:34). "He entendido que todo lo que Dios hace será
perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá;
y lo hace Dios, para que delante de él teman los
hombres“(Eclesiastés 3: 14). “Las obras de sus manos son
verdad y juicio; Fieles son todos sus mandaLa
Iglesia Católica admite haber hecho el cambiomientos,
Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en
rectitud "(Salmos 111:7, 8).
Dios dio su ley a los
israelitas en el Monte Sinaí. En medio de truenos y rayos, una
nube espesa había cubierto la montaña, y una trompeta resonó.
El humo creció como salido de un horno y sacudió toda montaña
al tiempo que la trompeta sonó más fuerte y más fuerte. Moisés
llevó a los israelitas de su campamento para reunirse con Dios, y
cada uno de ellos tembló. Luego habló de Dios (Éxodo 19: 16-19,
20: 1). Si esta ley debía cambiarse, sería razonable esperar que
Dios mismo lo anunciara y diera las razones para su alteración,
rodeado por la misma majestuosa cantidad de ceremonia. Sin embargo
no existe ninguna indicación en la escritura de ese
anuncio.
¿Qué sucede con el nuevo testamento? En
el nuevo testamento, el séptimo día de la semana se llama sábado
(día de reposo); se menciona 58 veces. El primer día de la
semana es mencionado ocho veces. Simplemente se llama el primer
día de la semana, y siempre es para diferenciar el sábado. Esto
en sí es evidencia que la validez continua del séptimo día de
reposo.
Los escritores del Evangelio registran a Jesús y
los apóstoles yendo a la sinagoga el sábado como una "costumbre"
de ellos (Lucas 4: 16). Jesús dijo, "Yo he guardado los
mandamientos de mi padre" (Juan 15: 10). Las mujeres que iban
a ungir su cuerpo después de su muerte "descansaron el
Sábado de acuerdo con el mandamiento" (Lucas 23: 56). Casi
todos los incidentes registraron que la predicación de los
Apóstoles se produjo en el día de reposo del séptimo día. De
todas las acusaciones que los judíos hicieron en contra de los
Apóstoles, ni siquiera una sola vez acusan a los Apóstoles de
quebrantar el sábado.
Algunos enseñan que después de la
muerte y resurrección de Cristo, la ley del Antiguo Testamento
fue suprimida y un nuevo Pacto tomó su lugar. Pero Jesús mismo
dijo, " No penséis que he venido para abrogar la ley o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de
cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una
jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya
cumplido. "(Mateo 5: 17, 18). La ley de Moisés, que presagió
el sacrificio de Cristo, de hecho se hizo irrelevante, pero Pablo
mantiene que la ley de Dios debe mantenerse, aunque ahora estemos
en virtud de la gracia. “¿Luego por la fe invalidamos la ley?
En ninguna manera, sino que confirmamos la ley?" (Romanos 3:
31).
¿COMO OCURRIO?
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Sin embargo
hace casi 2,000 .años, millones de cristianos han adorado enl
domingo. ¿Por lo tanto fue cambiado el sábado del séptimo al
primer día de la semana? Veamos el "sí" ahora.
"El
hijo del hombre es señor también del sábado" (Lucas 6: 5).
Aquí Jesús demandó y prohibió que nadie se inmiscuyese con el
sábado. Sin embargo, él sabía que habría quienes clamarían el
poder de cambiar la ley de Dios. A través de Daniel hizo advertencia
de un hombre de ese tipo. Describiendo un "poder de cuerno
pequeño" (Daniel 7: 8), Daniel dice, " hablará palabras
contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y
pensará en cambiar los tiempos y la ley" (Daniel 7: 25). Paul
hizo una predicción similar:” Nadie os engañe en ninguna manera;
porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste
el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se
levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto
que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por
Dios." (2 Tesalonicenses 2: 3, 4, 7).
Paul advirtió que
esta blasfemia ya estaba elaborándose, y que no vendría desde una
influencia externa, sino desde adentro de la Iglesia (2
Tesalonicenses 2: 7, hechos 20: 28 - 30). Bastante cierto, no mucho
después del día de Pablo, la apostasía apareció en la
Iglesia.
Cerca de 100 años antes del cristianismo, Metristas
egipcios presentaron el festival del domingo dedicado a adorar al sol
dentro el Imperio Romano. Más tarde, mientras crecía el
cristianismo, líderes de la Iglesia deseaban aumentar el número de
feligreses en la Iglesia. Para poder hacer el Evangelio más
atractivo para los no-cristianos, costumbres paganas se incorporaron
en las ceremonias de la Iglesia. La costumbre de culto del domingo
fue bien acogida por los cristianos que deseaban diferenciarse de los
judíos, a quienes odiaban por causa del rechazo de los judíos del
Salvador. El primer día de la semana comenzó a ser reconocido como
una fiesta religiosa y civil. A finales del siglo II, cristianos
consideran pecaminoso trabajar el domingo.
El emperador romano
Constantino, un ex-adorador del sol, profesó su conversión al
cristianismo, aunque sus acciones posteriores sugieren que la
"conversión" era más que un movimiento político que un
cambio de corazón genuino. Constantino se nombró a sí mismo obispo
de la Iglesia Católica y promulgó la primera ley de civil con
respecto a la celebración de domingo en el año 321.
En el
venerable día del sol, dejen que el magistrado y las personas vivan
en el resto de las ciudades y dejen que todos los talleres sean
cerrados. En el país sin embargo, las personas dedicadas a labores
agrícolas pueden libremente y legalmente continuar sus ocupaciones;
porque a menudo ocurre que otro día no es tan adecuado para el
cultivo de grano o para la plantación de la vid; no sea que por
descuidar el momento adecuado para tales operaciones la abundancia
del cielo se pierda. —Historia de Schaff de la Iglesia Cristiana,
vol. III, capítulo 75.
Tenga en cuenta que la ley de
Constantino ni siquiera mencionó el sábado pero si se refiere al
día de descanso obligatorio como "el venerable día del sol".
Y qué amable de su parte el permitir a las personas observarlo ya
que era conveniente. Compare esto con el comando de Dios para
observar el sábado " ¡Seis días trabajarás, mas en el
séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega,
descansarás!" (Éxodo 34:21). Tal vez los líderes de la
Iglesia notaron también este aflojamiento, pues justo cuatro años
más tarde, en el año 325, el Papa Silvestre nombró oficialmente el
domingo "el día de la del Señor", y en 338 A.C., Eusebio,
el obispo de la corte de Constantino, escribió, "todas las
cosas que alguna vez fueran un deber en el sábado (el séptimo día
de la semana) nosotros (Constantino, Eusebio y otros obispos) hemos
transferido al día del Señor (el primer día de la semana) como más
apropiadas a pertenecerle a este."
En lugar de las vidas
humildes de persecución y de sacrificio propio seguidas por los
Apóstoles, líderes de la Iglesia ahora se exaltaban en el lugar de
Dios. "y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros
habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo " (1
Juan 4: 3).
EL CATECISMO
Recuerde la
ceremonia con la que Dios hizo conocer su ley, que contiene la
bendición del día de reposo del séptimo día, por la cual toda la
humanidad será juzgada. Contraste esta con el anticlímax sin previo
aviso, desapercibido con que la Iglesia adoptó gradualmente el
domingo por el comando de los emperadores "Cristianos" y
los obispos romanos. Y estos libremente admiten que hicieron el
cambio de sábado al domingo.
En el Catecismo de la
doctrina de la conversión católica, leemos: ¿Cuál es el
día de reposo? El sábado es el día de reposo.
¿Por qué
observamos el domingo en lugar del sábado? Observamos el domingo
en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el Consejo de
Laodicea, (336 de AD) transfieren la solemnidad del sábado a
Sunday…. Observamos el domingo en lugar del sábado porque la
Iglesia Católica, en el Consejo de Laodicea, (336 de AD) transfirió
la solemnidad del sábado a domingo….
¿Por qué la Iglesia
Católica sustituyó el domingo por el sábado? La Iglesia
sustituyó el domingo por el sábado, porque Cristo se levantó de
entre los muertos en domingo, y el Espíritu Santo descendió sobre
los apóstoles en domingo.
¿Bajo qué autoridad la Iglesia
sustituyó el domingo por el sábado? ¡La Iglesia sustituyó el
domingo por el sábado por la plenitud de ese poder divino que
Jesucristo le otorgó a ella! — El reverendo Peter Geiermann,
C.SS.R., (1946), p. 50.
En Cristianos católicos
instruídos, ¿Tiene la iglesia [católica] poder para hacer
modificaciones a los mandamientos de Dios? En lugar del séptimo
día y otros festivales designados por la ley anterior, la iglesia ha
decretado los domingos y los días santos a ser guardados para el
culto de Dios; y estos ahora estamos obligados a guardar en
consecuencia del mandamiento de Dios, en lugar del sábado antiguo.
Excelencia Reverendo Dr. Challoner, p. 211.
En Una
recopilación de la doctrina cristiana, ¿Cómo comprueba
usted que la iglesia tiene el poder de mandar las fiestas y los días
santos? Por el acto de cambio el sábado al domingo, la que los
protestantes permiten; y, por el cual se contradicen cariñosamente,
manteniendo el domingo estrictamente, y rompiendo la mayoría de las
otras fiestas comandadas por la misma Iglesia.
¿Cómo
comprueba esto? Porque al guardare el domingo, reconocen el poder
de la Iglesia para ordenar las fiestas y el mando de estar bajo
pecado; y no por guardar el resto [de las fiestas] por ella
comandado, de hecho niegan una vez más, el mismo poder. Rev. Henry
Tuberville, D.D. (R.C.), (1833), página 58.
En Un
Catecismo doctrinal, ¿Tiene usted alguna otra manera de
demostrar que la iglesia tiene el poder para instituir las fiestas de
precepto? De ella no tener tal poder, ella no podría haberlo
hecho con el cual todos los religiosos modernos están de acuerdo con
ella. Ella no podría haber sustituido la observancia del domingo, el
primer día de la semana, para la observancia del sábado, el séptimo
día, un cambio para el cual no existe ninguna autoridad bíblica.
Rev. Stephen Keenan, (1851), p. 174.
En el Catecismo del
Concilio de Trento, ¡La Iglesia de Dios ha pensado bien en
transferir la celebración y la observancia del sábado al domingo!
Página 402, segunda edición revisada (en inglés), 1937. (Publicada
por primera vez en 1566)
En la Confesión de
Augsburgo, Ellos [los católicos] alegan que el sábado se
cambió por el domingo, el día del Señor, en contra del Decálogo,
tal y como aparece; tampoco hay ningún ejemplo más alardoso que el
cambio del día sábado. Grandioso, dicen, es el poder y la autoridad
de la Iglesia, ya que abolió uno de los diez mandamientos. —
Artículo 28.
Dios advirtió que una potencia blasfema
"buscaría cambiar los tiempos y las leyes", y la Iglesia
Católica admite abiertamente hacerlo, incluso se jacta sobre él. En
un sermón en el Concilio de Trento en 1562, el arzobispo de Reggia,
Caspar del Fossa, afirmó que toda autoridad la Iglesia Católica se
basa en el hecho de que cambiaron el sábado al domingo. ¿No se
cumplen aquí las profecías de Daniel y Pablo?
"Durante
siglos millones de cristianos se han reunido al culto de Dios en el
primer día de la semana. Con gracia Él ha aceptado este culto. Él
ha derramado sus bendiciones sobre el pueblo cristiano mientras han
procurado servirle. Sin embargo, uno al buscar en las Escrituras, se
ve obligado a reconocer que el domingo no es un día señalado por
Dios …No tiene ningún fundamento en la escritura, puesto que es
enteramente el resultado de la costumbre", dice Frank H. Yost,
Ph.D.. en El primer Sábado Cristiano.
Hagamos la pregunta de
nuevo: ¿fue cambiado el sábado del séptimo día de la semana al
primero? La Biblia es clara: " Bendijo Dios al día séptimo, y
lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho
en la creación" (Génesis 2: 3). "Por lo tanto, Jehová
bendijo el día de reposo y lo santificó" (Éxodo 20: 11). Si
Dios hubiera destinado otro día para convertirse en el sábado, él
debió haber quitado la bendición del séptimo día y colocado en el
día que iba a reemplazarlo. Pero cuando Dios otorga una bendición,
es para siempre. "… porque tú, Jehová, la has bendecido, y
será bendita para siempre" (1º de Crónicas 17: 27). "He
aquí, he recibido orden de bendecir; Él dio bendición, y no podré
revocarla " (Números 23: 20). Su fecha de nacimiento, una fecha
conmemorativa de su nacimiento, no se puede cambiar, aunque usted
puede celebrarlo en un día diferente. Tampoco puede el sábado, un
memorial de la creación (Éxodo 20: 11), cambiarse, aunque algunos
puedan celebrarlo en un día diferente.
Dios ordenó a Moisés
construir el santuario terrenal, todos sus muebles y el Arca de
acuerdo con "el patrón" que fue demostrado. (Éxodo 25:9,
40) El Arca fue llamada el "Arca de la Alianza" (números
10: 33, Deuteronomio 10: 8, hebreos 9: 4) y "el Arca del
testimonio" (Éxodo 25:22), porque en ella Moisés colocó las
tabletas de piedra sobre las cuales Dios escribió su ley. (Éxodo
25:16, 31:18) Juan, en Apocalipsis 11: 19, describe la escena ante él
cuando "El templo de Dios fue abierto en el cielo". Juan
vio el Arca del Pacto en el santuario celestial. David escribió,
"Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos "
(Salmos 119:89). Es seguro asumir que son los restos de la ley de
Dios, contenidos en el Arca del Pacto del santuario
celestial.
Cuando Dios dice, "el séptimo día es el día
de reposo del Señor su Dios" (Éxodo 20: 10), eso termina con
toda controversia. Podemos cambiar la palabra de Dios para nuestra
propia conveniencia. “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos
hoy a quién sirváis " (Josué 24: 15).
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